Archive for enero 2010

El proceso creativo, o como justificar lo que no tiene justificación


.

No se de donde surgen, ni por qué. Simplemente aparecen y se cuelan entre los pensamientos racionales, a hurtadillas. Son ideas absurdas, a veces una frase de tres o cuatro palabras, otras veces todo un párrafo, pero siempre absurdas.

A veces aparecen en ese momento en que la consciencia se difumina, antes de quedar dormido; en ocasiones interrumpen la lectura de un buen libro, emborronando los textos; a menudo se cuelan durante una conferencia o una reunión, preferiblemente aburrida, para llenar huecos; a veces me despiertan en plena noche. Pero siempre aparecen sin justificación alguna, rebotando por el cerebro, intentando llamar la atención pasando desapercibidas.

Luego, solo queda darles forma, pero eso es otra historia.

Ojos de perro azul


.

Ojos de perro azul es un relato de Gabriel García Márquez (no lo copio aquí , pero puedes encontrarlo fácilmente por esa cosa que se llama internet), que retrata con gran precisión el mundo de los sueños, ese que no controlamos pero disfrutamos y, al despertar, olvidamos.

El mundo de los sueños es un mundo absurdo pero a la vez coherente, mágico, fascinante, en el que podemos cambiar de forma, color, sexo, y a la vez no ser nada. Estar aquí y allí, mantener una conversación con nosotros mismos mientras somos alguien diferente, vernos desde arriba mientras estamos abajo, descubrir nuestras virtudes que son nuestros defectos vistos desde otro prisma, apagar y encender neuronas, revivir recuerdos de situaciones que nunca vivimos, vivir situaciones que viviremos y llamaremos "dèja vu"...


El despertador es nuestro enemigo.

La banda sonora la pone Rubén Blades: